Los beneficios de la lactancia materna son bien conocidos, pero para las mamás primerizas puede ser un poco difícil e intimidante. En algunas ocasiones no estas seguras de como debes sostener a tu bebé y algunos recién nacidos en ocasiones tienen dificultad enganchándose para succionar. Cuando están muy hambrientos y con problemas para alimentarse, agrega estrés y hace aún más difícil amamantar, pero no te preocupes. Hay algunas formas de hacer este proceso natural un poco más sencillo.
Por eso aquí te pongo 6 tips para hacer de esta maravillosa experiencia un poco menos estresante tanto para ti, corno para tu bebé:
- Pide ayuda, y que esto no te de pena. Aprender a amamantar es crítico durante los primeros días. El staff del hospital te puede ayudar. Te enseñarán la mejor manera de sostener a tu bebé y también algunos tips para ayudarle a enganchase a tu pecho. No dudes en pedir ayuda.
- Relájate y acomódate cuando amamantes. Encuentra una silla cómoda y que te dé un buen soporte en la espalda. Siéntate con la espalda pegada al respaldo y trae a tu bebé hacia a ti en lugar de que tú te inclines hacia él o ella. Cuando estés cómoda y relajada, tu bebé se sentirá calmado y amamantar será más sencillo
- Retira cuidadosamente al bebé. Si necesitas dejar de amamantar antes de que haya terminado, no trate de “arrancarla(o)” de tu pecho: desliza un dedo en la comisura de su boquita para ayudarlo(a) a separarse del pecho. Esto liberará el movimiento de succión y lo hará menos doloroso para ti.
- Evita darle biberón o chupón durante las primeras 4-6 semanas si es posible, o hasta que se haya establecido una rutina buena de lactancia. El movimiento de succión es diferente al de amamantar, lo que puede confundir a los recién nacidos y provocar problemas durante la alimentación. Si regresas pronto a trabajar y necesitas usar un biberón cuando no estés, elige uno diseñado para los bebés que son amamantados y así reducir el estrés al cambio. También te recomiendo investigues el “Ritmo de alimentación con biberón para el bebé amamantado”
- Alimenta a tu bebé recién nacido tan pronto notes las primeras señales de que tiene hambre. Si empiezas a amamantar antes que este demasiado hambriento, las cosas serán mejor. Asegúrate de que se haya alimentado completamente antes de pasar al otro serio. Si está completamente lleno después del primer pecho. Asegúrate de empezar con el otro en la siguiente toma.
- Cuídate. No podrás amamantar a tu bebé si tus pezones están lastimados o sensibles. Hidrátalos y estate pendiente de los signos de irritación u otros problemas para atenderte antes que las cosas se pongan demasiado complicadas.
- Asegúrate de tener algunos brasieres de lactancia y algunas blusas holgadas a mano para tu comodidad y utiliza estos tips para hacer tu lactancia materna más fácil. Es una de las mejores experiencias que ayudan a que tanto tú corno tu bebé tengan un mejor lazo. Además de que es lo más saludable tanto para ti, como para tu bebé.
Checa este vídeo del “ritmo de alimentación” https://www.youtube.com/watch?v=TuZXD1hlW8Q
0
3